miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Frente Gremial, exige que se deje sin efecto esta medida

Ante el Comunicado emitido por la Subsecretaría de Gestión Educativa en el cual “Se solicita al equipo de conducción la entrega de un contralor adicional en el que se detalle la información solicitada, en relación a la prestación de los servicios de los agentes de cada institución educativa, los días 22 y 23 de noviembre del corriente año. Dicho adicional, con la información requerida, deberá remitirse a la Dirección Provincial de Gestión de Recursos Humanos, antes del día jueves 29 de noviembre de 2012. Además de solicitar un adicional, a cada servicio educativo dependiente de la DGC y E, con las novedades correspondientes por los días 23, 24, 25 y 26 de Octubre de 2012. La información solicitada, correspondiente a los adicionales por el mes de Octubre, deberá enviarse antes del día viernes 30 de Noviembre a la Dirección Provincial de Gestión de Recursos Humanos”. El Frente Gremial Docente Bonaerense expresa Su absoluta oposición a estas directivas por considerarlas una ilegalidad manifiesta, intentando imponer en las escuelas mecanismos impropios del sistema democrático y llevándonos a prácticas que creíamos desterradas en nuestro país. Esta decisión de la DGCyE de solicitar adicionales a efectos de consignar exclusivamente los días 22 y 23 de noviembre y 23, 24, 25 y 26 de octubre que fueron objeto del ejercicio del Derecho Constitucional de Huelga, no la hemos visto cuando los trabajadores docentes no percibían sus haberes en tiempo y forma por responsabilidad administrativa y política de ese Ministerio. Por otra parte, no puede menos que preocuparnos un comunicado que, lisa y llanamente tiene como objeto amedrentar a los docentes que han ejercido su derecho a huelga y que ofende de esta manera a todos los trabajadores del sector. Por lo expuesto, este Frente Gremial, exige que se deje sin efecto esta medida. Caso contrario procederemos a efectuar las acciones legales que hacen a nuestro derecho. AMET FEB SUTEBA UDA

sábado, 24 de noviembre de 2012

GRAVISIMO PERJUICIO A LOS FUTUROS JUBILADOS DOCENTES DE OSPLAD

COMUNICADO DE PRENSA La conducción de OSPLAD, constituida mayoritariamente por CTERA, deja de dar cobertura de salud a los futuros jubilados docentes según la Resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud Nro. 1408/2012. Esta decisión asumida por la administración de OSPLAD que, además de CTERA integra también a AMET, no sólo obliga a los futuros pasivos a pertenecer a PAMI, sino que generará un nuevo desfinanciamiento para la obra social docente ya que muchos aportantes, en el marco de la desregulación, optarán antes de jubilarse por otras obras sociales. Como es de público conocimiento, la UDA no pertenece al Consejo de Administración de OSPLAD desde 1995, por lo cual esta lamentable decisión, así como también, la falta de prestación de muchos servicios, recae exclusivamente sobre la actual conducción de dicha obra social. Por todo lo expuesto, la UDA denuncia este grave hecho y deslinda toda responsabilidad, señalando al actual Consejo Administrador de OSPLAD como el culpable de este importante perjuicio causado a docentes que aportaron durante toda su vida y que al momento de jubilarse deben cambiar de cartilla médica, debiendo abandonar a sus profesionales de confianza. Esta medida arbitraria, afecta a los docentes en el momento de su vida en el que más necesitan su cobertura médica y produce serios inconvenientes debido a los cambios inoportunos que genera. CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL UNION DOCENTES ARGENTINOS

Por el desarrollo y fortalecimiento de la educación técnica y su vinculación con el mundo de la producción y del trabajo.

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2012 La CGT conmemoró el día de la Educación Técnica Hoy se llevó a cabo el acto organizado por UDA, UOCRA, SADOP, SUTERH y CEA para conmemorar el día de la Educación Técnica. El Secretario General de UDA y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, estuvo acompañado en el panel de oradores por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el Secretario General de la CGT, Antonio Caló, el Secretario General de UOCRA, Gerardo Martínez, el Secretario General de SADOP, Mario Almirón, el Secretario General de SUTHER, Víctor Santa María, y el Secretario General de CEA, Fabián Felman. Cada uno de ellos, hizo hincapié en el desarrollo y fortalecimiento de la educación técnica y su vinculación con el mundo de la producción y del trabajo, como bases para la Argentina productiva. Por su parte, el titular de UDA recordó “las leyes educativas que dieron el puntapié inicial para el proceso de revalorización y de reconstrucción de las escuelas técnicas como: la Ley 26.058 (Ley de Educación Técnico Profesional) y la Ley 26.075 (Ley de Financiamiento Educativo), de cuya elaboración la UDA ha participado activamente haciendo sugerencias que luego fueron plasmadas en las leyes y que significaron grandes logros en pos de ese sector de la educación”. En tanto, el Secretario General de la CGT, Antonio Caló, dio un fuerte respaldo a los sectores de la industria, la producción y el trabajo y, en ese sentido, valorizó el rol de las carreras técnicas.

martes, 20 de noviembre de 2012

Otro logro de la UDA....

UDA sigue creciendo El Secretario General de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, estuvo esta semana recorriendo algunas seccionales de la UDA en el interior del país. En primer lugar, visitó la provincia de San Juan donde, entre otras actividades, se llevó a cabo la firma de la escritura por la cual se hizo efectiva la compra de una casa para la sede de la seccional en dicha provincia. En el día de hoy, concurrió a San Luis para asistir al acto de inauguración del nuevo complejo de cabañas de la UDA en la localidad de Achiras (provincia de Córdoba). El mismo, cuenta con unidades totalmente equipadas y piscina. “Estamos muy contentos porque nuestra entidad sigue creciendo”, expresó el titular de la UDA y agregó que “esto se trasmite en más y mejores servicios para nuestros docentes afiliados que son quienes sostienen día a día nuestra lucha”.

Compromiso por la calidad educativa....

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2012 Acto de CGT por la Educación Técnica El próximo miércoles 21 de noviembre a las 16 horas se realizará un acto por la Educación Técnica en el marco de la CGT. El mismo, es organizado por UDA, UOCRA, SADOP, SUTERH y CEA. Será llevado a cabo en el Centro de Formación Profesional Nro. 17 de la Fundación UOCRA, sito en Rawson 42 de la Ciudad de Buenos Aires y contará con la presencia de funcionarios del Ejecutivo Nacional. El Secretario de Políticas Educativas de la CGT y Secretario General de UDA, Sergio Romero, se refirió al evento y explicó que “dado que en el mes de noviembre se festeja el día de la Educación Técnica, no quisimos pasar por alto esta conmemoración hacia esa área educativa que con tanta vehemencia defendemos desde nuestra entidad, a fin de que sea revalorizada y de que se refuerce su vínculo con el mundo de la producción y del trabajo”.

jueves, 15 de noviembre de 2012

PARO DE 48 HS DE LOS DOCENTES BONAERENSES LOS DÍAS 22 Y 23 DE NOVIEMBRE

Comunicado del Frente Gremial Docente PARO DE 48 HS DE LOS DOCENTES BONAERENSES LOS DÍAS 22 Y 23 DE NOVIEMBRE El Frente Gremial Docente Bonaerense reunido en el día de la fecha, define realizar un paro de 48hs los días 22 y 23 de noviembre En reclamo de: · El pago de los salarios adeudados y la totalidad de los retroactivos, en los casos específicos, en el próximo alcance. · La convocatoria a la Comisión Técnica Salarial. · La firma del decreto de equiparación de las Asignaciones Familiares con las de Nación. El mismo no existe. · El cumplimiento de lo acordado en el Acta-Acuerdo de marzo de 2012, para establecer un piso salarial que permita la discusión sobre haberes docentes en la Paritaria salarial de 2013. · La crisis en el manejo administrativo de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). Le exigimos al Gobernador que tome las medidas necesarias. Los docentes siempre hemos defendido el diálogo y la negociación, pero si no existe voluntad ni propuestas concretas, debemos recurrir al PARO como herramienta de defensa de nuestros derechos.

viernes, 9 de noviembre de 2012

COMUNICADO DEL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE

El Frente Gremial Docente Bonaerense reunido en el día de la fecha, INFORMA sobre la reunión mantenida con la Directora General de Cultura y Educación, Sra. Nora De Lucia y su gabinete. En dicha reunión los representantes gremiales plantearon nuevamente la necesidad de obtener respuesta frente a el pago de los sueldos adeudados, las asignaciones familiares, los problemas de infraestructura, transporte escolar, Servicio Alimentario Escolar, no descuento de los días de paro, la resolución de cuestiones laborales pendientes y la necesidad de convocatoria a retomar el trabajo de las Comisiones Técnicas Paritarias de Salario, Condiciones Laborales y Salud. A partir de estas demandas la DGCyE se comprometió a: Pagar en tiempo y forma los salarios y aguinaldo dado que la Provincia de Bs. As. se encuentra financieramente ordenada. Convocar a las Comisiones Técnicas Paritarias de Salud Laboral y Condiciones Laborales para el martes 13 de noviembre. Pagar los salarios adeudados y la totalidad de los retroactivos en los casos específicos, en el próximo alcance. No generar ceses de suplentes, en el sistema informático, respetando el marco legal del Estatuto Docente y la Ley de Continuidad. Abonar a los docentes del Plan Fines el segundo semestre, durante el mes en curso. Conformar a la brevedad, una comisión con representación de los sindicatos docentes, para el tratamiento de todos los reclamos de infraestructura que se presentaron en esta reunión, y convocar en el ámbito territorial a las UEGD. Elaborar de manera inmediata una resolución para la convocatoria al Concurso de Directores titulares de Educación Técnica. Finalizar a mediados de diciembre todos los actos de promoción de Directores titulares de Educación Secundaria 2011, en las regiones Educativas en las que aún no se realizaron. Asimismo el Frente Gremial exigió la entrega en tiempo y forma de los recibos de haberes a la totalidad de los trabajadores docentes. En respuesta a este reclamo, la Directora General expresó que a partir del mes de Octubre, el COULI que aparece en el sistema informático tiene carácter oficial. En respuesta al fuerte reclamo del Frente Gremial la Directora General informó que, con fecha 6 de Noviembre mediante un Decreto Provincial, se modifica el régimen de asignaciones familiares, en concordancia con el decreto 1668/2012 del Gobierno Nacional. Los representantes gremiales, frente a este anuncio, requirieron precisiones respecto al contenido del decreto provincial de asignaciones familiares, a fin de evaluar el real impacto que tendrá sobre el salario de los trabajadores de la educación. Por último, el Frente Gremial considera que si bien se abrió una primer instancia de diálogo, producto de la lucha que fuimos dando, ahora esperamos el efectivo cumplimiento de todo lo comprometido por la Directora General de Escuelas, y ratificamos nuestra solicitud a la URGENTE convocatoria, por parte del Gobierno Provincial a la Comisión Técnica Salarial Docente. AMET FEB SADOP SUTEBA UDA

jueves, 8 de noviembre de 2012

Gremios docentes piden a Sileoni arrancar este mes discusión salarial

Planteo de UDA, tras naufragio de paritaria 2012; Nación dilata esa definición a 2013 Alberto Sileoni Gremios docentes nacionales planean pedirle al ministro de Educación, Alberto Sileoni, que la negociación salarial 2013 arranque este mes para trabajar de manera anticipada en pos de asegurar un normal retorno a las aulas el próximo 25 de febrero. Sin embargo, según pudo saber este diario, la cartera de Educación convocaría a los dirigentes a una primera reunión antes de fin de año, pero para analizar temas paritarios vinculados estrictamente a condiciones laborales. Si bien no descartan que allí se genere «un preludio de la discusión salarial», la negociación formal quedará para 2013. Estrategia El planteo sindical surgió a priori de boca del titular de la UDA, Sergio Romero, aunque no se descarta que el posicionamiento sea replicado por otros sindicatos de corte federal. «Debemos recuperar el ámbito paritario y poner en agenda temas que hacen a las comisiones de trabajo, para garantizar entre ambas partes el normal inicio del ciclo lectivo», afirmó el dirigente ante este diario. En esa línea, Romero advirtió que «hay un calendario de comienzo de clases previsto para el 25 de febrero» y que «diciembre es un mes prácticamente festivo para toda la comunidad argentina». La definición de un nuevo comienzo anticipado de clases generó malestar en el sector turístico -entienden que inmola la segunda quincena de febrero de la temporada estival- e incomodó también a los gremios. «Debió haber sido una decisión paritaria», coincidió ayer Romero. La fecha fue, sin embargo, ratificada la semana pasada, en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, que se desarrolló en Buenos Aires y que convocó a ministros del sector de todo el país. En la cumbre se realizó, además, un balance de las políticas educativas 2012, mientras que para avanzar en evaluaciones de corte salarial habrá que esperar al siguiente encuentro conjunto, que se concretará antes de fin de año. Por de pronto, el antecedente inmediato de las paritarias nacionales es el naufragio de las negociaciones salariales de este año. Se desarrollaron conversaciones de tono informal y sin resultados concretos en noviembre, pero la discusión fuerte arrancó en febrero y no permitió derivar en un aumento del salario mínimo consensuado con los gremios federales (CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA), por lo cual el Gobierno nacional fijó de manera unilateral una suba de cerca del 20 por ciento, para elevarlo de $ 2.300 a $ 2.800. Ese monto terminó, de todas formas, por convertirse en el parámetro sobre el cual se definirían luego, contra reloj, las discusiones de sueldo en las provincias de principios de año, en un escenario signado por huelgas (con epicentro en Buenos Aires y en Santa Fe). Medida de fuerza Las recomposiciones, sin embargo, no alcanzaron, y ello se traduce en las medidas de fuerza que por estos días llevan adelante -o planean llevar- maestros de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca y Santa Fe, entre otros distritos. En este marco, Romero enfatizó que «la paritaria debe tener continuidad y no sólo negociar salarios» y que en la agenda de UDA «no se encuentra sólo el tema salarial, sino, además, otros temas que se deben discutir con suficiente tiempo, como la capacitación en servicios docentes y la conformación de los comités mixtos de seguridad e higiene».